CICOP resolvió: Estado de Alerta y Movilización en Hospitales Bonaerenses

Spread the love

Frente al clima de reclamos y la crisis provincial, el Consejo Directivo Provincial de CICOP resolvió declarar c4213ael etado de alerta y movilización en toda la provincia

Reclamamos:

· Cumplimiento efectivo de los acuerdos paritarios pendientes.

· Control de gestión de los nuevos cargos y altas por bajas.

· Aumento del fondo acorde al nuevo monto de reemplazos. Pago inmediato de las deudas a los reemplazantes de guardias.

· Reapertura de la paritaria salarial.

· Por un presupuesto sin ajuste. Aumento de la partida para salud.

Mientras siguen sin respuesta nuestros reclamos, Scioli continúa inaugurando hospitales que parecen cáscaras vacías, tal como el Hospital Balestrini de La Matanza, cuya cinta fue cortada por quinta vez. Al tiempo que faltan profesionales en la mayoría de las guardias de los hospitales del conurbano y La Plata, el pago de los reemplazos está muy retrasado y en algunos lugares la deuda llega a varios meses. No se sabe en qué están los 400 nuevos nombramientos, de los que -según el Ministerio- ya habrían salido expedientes de 316, que no podemos corroborar. La aprobación del presupuesto 2014 es la única preocupación del Gobierno y tememos que Salud recibirá el menor presupuesto de su historia, siguiendo la tendencia ya marcada desde que se inició esta administración.

El ajuste que prepara el Gobierno dejará a los hospitales y centros de salud con menos profesionales ya que, no sólo no habrá nuevos cargos, sino que además no se están cubriendo todos los 1 a 1. Requerimos una discusión seria de los planteles necesarios. En este marco, CICOP exige poner fecha a la Mesa Técnica con la firma del acta correspondiente. Para ilustrar la situación actual, una muestra: ¡¡al Ministerio de Salud le cortaron el gas por falta de pago!! (ver nota en http://www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=491278#secciones). Si esta es la perspectiva, podemos imaginarnos lo que va a pasar en 2014 con este presupuesto: menos profesionales, más problemas de violencia en las guardias, obras que no se van a terminar y carencia de insumos, con lo que se dejarán de brindar importantes servicios a la población.

Sabemos que no es sólo nuestra área la afectada; en realidad, Scioli prepara y comienza a ejecutar un ajuste provincial más general, que hará que la asistencia social, la educación y el trabajo estén en serios problemas. Por eso, el 10 fuimos a la Gobernación con la CTA junto a ATE, Seccionales de oposición de SUTEBA, Judiciales, Portuarios, Organizaciones Sociales y otras, marchando por la ciudad de La Plata junto a miles de compañeros/as, demostrando que los trabajadores estatales bonaerenses vamos a pelear contra esta política.

Por eso, en el CDP evaluamos necesario convocar a asambleas en todas las seccionales para preparar un Congreso Provincial de Delegados en el que decidamos las medidas de acción correspondientes.

Asimismo, se resolvió cursar un pedido formal de realización de la Mesa Técnica al Ministerio de Salud y otro al Ministerio de Trabajo, reclamando la reapertura de paritarias.
—————————————————————

10 de octubre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *