Dos días de debate y confraternización

Spread the love

Un congreso que fortalece la CTA

Delegaciones sindicales internacionales, adhesiones y una delegación de la CGT dieron el puntapié inicial al Congreso de la Central. Los mil delegados acreditados debatieron en un clima muy fraternal durante los días 11 y 12 de abril en costa Salguero. En ese marco de unidad, se consideraron distintas propuestas para fortalecer la organización, se lanzó una campaña por los Bienes Comunes y la convocatoria a un nuevo Paro Nacional para mayo.

Las palabras de los referentes internacionales hicieron estallar aplausos y cánticos de los mil delegados. Eran la confirmación de la voluntad de resistencia de los trabajadores en todo el mundo para enfrentar la crisis capitalista. Oradores de Corea, Sudáfrica, Bélgica, India y Uruguay celebraron la realización del encuentro internacional previo con 50 delegaciones sindicales internacionales y de poder participar en el Congreso de la Central. Al mismo tiempo, se realizó un encuentro de los delegados juveniles, dando paso al acto de apertura del congreso.
Luego de destacarse adhesiones y presencias, Hugo Moyano realizó un breve saludo, reconociendo la importancia del congreso de nuestra central.
El discurso de Pablo Micheli (ver aparte) fue un impulso muy positivo, que tuvo definiciones que desarrollaron y avanzaron sobre el documento presentado, y potenció el marco con el que se llegaba al encuentro.

Se ratifica un rumbo correcto

El momento positivo que vive la CTA, saldo de una correcta intervención en 2012, nos ponía frente al desafío de debatir por qué estábamos mejor y sacar conclusiones que nos permitan seguir avanzando. Ubicarse en la vereda de enfrente del gobierno K y de los gobernadores que pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores era un punto de partida inobjetable en la discusión del congreso.
A partir de allí, era vital el debate sobre la necesidad de mantener la unidad de acción con la CGT y otros sectores, para fortalecer la pelea contra el ajuste y colocar con fuerza el programa de 33 puntos que viene levantando la CTA en todo el país. La contundencia del paro del 20N y la necesidad de ir a nuevas y fuertes medidas de lucha colocaban este tema como algo vital para lograr nuestros objetivos.
Más allá de matices y algunas discusiones abiertas, la visión dominante en el evento apuntó sin dudas a profundizar este rumbo.
Junto con eso, se avanzó en considerar tácticas y estrategias de construcción para fortalecer la central en el sector privado y extender la organización territorial en todo el país. De cara a la CTA de masas que se necesita y donde se concentrar debilidades organizativas que tenemos que resolver colectivamente. La necesidad de fortalecer la Federación Docente surgió con fuerza. Asimismo la de encarar la organización en el sector privado partiendo de la realidad concreta de cada gremio y lugar. La necesidad de participar y avalar listas y agrupaciones de oposición como táctica de acumulación ya sea hacia la recuperación de organismos en manos de la vieja burocracia o para conformar nuevas mediante afiliación directa, es un tema que requiere una mayor atención y profundización del debate.
Se debe profundizar en estos debates. También cómo fortalecer la organización en los actuales sindicatos de la central, y asimismo del modelo sindical a poner en pie y la consecuente democratización de estatutos para seguir integrando sectores y crecer. Más allá de ello, el congreso ha ratificado los pilares de un rumbo político correcto, que viene fortaleciendo la ubicación de la CTA. También se dio un impulso a la organización de la Juventud de la CTA y se lanzó una importante campaña por los Bienes Comunes a desarrollar en todas las regionales.

Vamos al Paro Nacional

Sin dudas, el Congreso ha significado un paso adelante importante. Tenemos una serie de conclusiones, acuerdos y tareas que nos permiten planificar nuestra acción para fortalecer la CTA. Es primordial que todas las regionales discutan con hasta el/la último/a compañero/a el balance del congreso y se preparen para salir con fuerza a llevar adelante las resoluciones adoptadas.
Desde ahora mismo, en todos los lugares de trabajo, barrios, etc., discutamos la preparación de un masivo y contundente Paro Nacional en el mes de mayo. Todos los trabajadores, estén en el el gremio que estén, tienen que ser parte de esta medida de lucha. Moyano y la CGT tienen que sumarse a esta convocatoria, para repetir y profundizar lo que logramos unidos el 20N. Porque los desastres de este modelo de entrega, ajuste y corrupción los sufrimos todos.
Aprovechemos el impulso y salgamos con fuerza al Paro Nacional, para seguir construyendo una CTA de masas que sea una alternativa para los trabajadores.

Guillermo Pacagnini, Coordinador Corriente Sindical del MST – Mesa Nacional de la CTA

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.