Elecciones generales de CICOP – Triunfo de la Lista 1

Spread the love

Lista 1/ 2974 votos (63.6%) 13 directivos y 15 congresales Lista 3/ 1344 votos (28.7%) 5 directivos y 4 congresales Lista 2/ 360 votos (7.7%) 1 directivo y 1 congresal

y de la democracia sindical

Los días 16, 17 y 18 de mayo, más de 5.000 compañeros profesionales del equipo de salud votaron en todas las seccionales bonaerenses. El 56% del padrón, con apenas 300 votos en blanco, expresó el aval contundente de las bases hospitalarias hacia una organización que ante todo reconocen como propia. Forjada desde abajo y al calor de las grandes luchas contra el ajuste de fines de los 80, primero como coordinadora interhospitalaria y luego, consolidada como sindicato democrático y combativo, es la herramienta con la que defendemos nuestros derechos laborales y el sistema público de salud. Por ello, cada proceso electoral muestra a la CICOP como una organización real, con dirigentes naturales reconocidos en cada lugar, que trabajan diariamente codo a codo con los compañeros. Y ello, sin dudas, marca un claro rasgo distintivo con la rutina anodina de los sindicatos burocráticos que hegemonizan el escenario sindical del país.

Pero no es esta la única característica distintiva. Esta vez se puso a prueba el modelo sindical que defendemos y postulamos, ya que hubo tres listas disputando en las elecciones que se integrarán a la conducción. Desafiando la cultura del viejo modelo sindical verti-calista, burocrático y de pensamiento único, sigue entronizado en los aparatos, pese al creciente cuestionamiento de una camada que surge desde abajo y comienza a disputar y a marcar que los días de los viejos caciques iniciaron su cuenta regresiva.

Las razones de un triunfo

Quienes conformamos la Lista 1 Unidos por el Hospital Público, recibimos un claro apoyo que nos otorga mayoría absoluta en la conducción. Y el respaldo de la inmensa mayoría de las seccionales.

Se avaló un equipo que integra dirigentes históricos que venimos conduciendo desde la fundación junto a jóvenes activistas que avanzan desde las seccionales hospitalarias. Se reconocieron la recomposición que perforó el techo salarial, la desprecarización laboral, la recuperación de la carrera profesional, entre otras conquistas. La conducción democrática de los planes de lucha con la movilización como centro, las decisiones soberanas de asambleas y los congresos con mandato de base. Se respaldó el impulso de la Lista 1 de la CTA, el desarrollo de la FesProSa que hoy es el gremio profesional más importante del país. Y el haber mantenido a ultranza el respeto a las distintas expresiones y el derecho a la actividad política en el gremio, con la mayor autonomía e independencia de los gobiernos y funcionarios patronales. Y sin dudas también, hubo votos que expresaron un reclamo para corregir errores y fortalecer más que nunca los reaseguros para garantizar la plena vigencia de los mecanismos democráticos.

Un nuevo modelo sindical

Esta vez hubo otras dos listas. La 3, que se apoyó en el voto de algunos dirigentes seccionales y en una minoría de dirigentes provinciales que basaron su campaña en pretender demostrar una debacle de nuestro sindicato que las urnas desmintieron. Sin proponer ninguna salida realmente alternativa, esbozaron propuestas que de aplicarse retrotraerían a nuestro gremio a la era previa a la sindicalización. Y la lista 2, muy poco representativa sin siquiera poder completar los candidatos, también tuvo su oportunidad de disputar, a diferencia de lo que sucede en el grueso de los sindicatos, donde en muchos de ellos, los requisitos para poder participar, son mayores que los que se necesitan para postularse a la presidencia de la Nación.

El Consejo Directivo, los organismos de fiscalización y los congresos, se integrarán proporcionalmente por las tres listas, acorde al apoyo recibido en la elección. Se garantiza así el máximo respeto a la voluntad de la base y la unidad del gremio. Lo opuesto al imperio de la lista única o lista completa que impera en la mayoría de los sindicatos argentinos.

La integración proporcional de todas las corrientes de opinión, es uno de los pilares del modelo sindical que practicamos, junto con la democracia sindical y la autonomía. Y que postulamos para el conjunto del movimiento obrero en la disputa por la nueva dirección que se necesita.

Guillermo Pacagnini secr. gral. adj. y apoderado Lista 1

En los hospitales se prepara el paro

El CDP de CICOP ha convocado a asambleas en todos los hospitales para votar y organizar el paro del 8. El 2 de junio un Congreso Provincial llamado a ese efecto garan-tizará la masividad del mismo, los cortes y la marcha a Plaza de Mayo.