Avanza el Multimedios K

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Hadad, Cristóbal López y la realidad de la “ley de medios”

Guillermo Pacagnini

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Hadad vendió su multimedios nada menos que a Cristóbal López, el paradigmático empresario K. Facturando $ 240 millones anuales, este exponente del capitalismo de amigos va a engordar el monopolio oficialista alimentando la usina propagandística del kirchnerismo. Con esta operación se desnuda la verdadera esencia de la Ley de Medios, una de las mayores iniciativas de doble discurso con la que el gobierno hizo creer que democratizaba los medios y combatía los monopolios.

La operación costó U$S 40 millones e incluye el canal de noticias C5N y la radio 10, la AM de mayor audiencia en el país que se transfiere junto con las de frecuencia modulada Vale, Mega, Pop y TKM, entre otras empresas al Grupo Indalo, de López. Hadad por su parte se abocará a potenciar el grupo de Infobae, según declaró, demostrando que no se retira de este jugoso negocio.

El Grupo Indalo de López tiene negocios en diferentes sectores: con Indalo Media, Cristobal López es dueño del diario El Patagónico, de Comodoro Rivadavia, la revista Noche Polar y la web Minutouno.com. Asimismo, tiene el 40% de Radio del Mar, de Comodoro Rivadavia, y el mismo porcentaje del Canal 9 de esa misma ciudad. Cristóbal López es, además, propietario de la petrolera Oil M&S, que compró el año pasado la cadena de estaciones de servicio y la refinería de Petrobras en San Lorenzo, Santa Fe. López también posee importantes intereses en casinos y bingos, entre los que se cuentan las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Palermo.

¿Y la democratización de los medios?

Esta operación muestra el verdadero rostro de la Ley de medios. La Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) fue promulgada el 10 de octubre de 2009, luego de una intensa campaña propagandística, donde el gobierno prometió democratizar los medios y combatir los monopolios comenzando por el Grupo Clarín. Usurpando una legítima bandera levantada por personalidades del arte y la cultura, periodistas y centenares de impulsores del arte audiovisual. Y una necesidad de todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales, culturales y de los diversos órdenes de la vida, que requieren de medios para expresarse y difundir su quehacer. Hubo mucho debate entre los luchadores y muchos equivocadamente le creyeron al gobierno apoyados en un legítimo repudio al Grupo Clarín y demás empresarios que lucran con el derecho a la información y la libre expresión.

Desde el MST mediante folletos, volantes, intervención en mesas redondas y debates y desde Alternativa Socialista, interpelamos la posición oficial para desnudar su doble discurso, planteando que era una falsa opción. Ni monopolio de Clarín, ni ley K tramposa que favorece un monopolio de amigos de gobierno.

Y presentamos nuestra propuesta con eje en poner la radiodifusión en manos de la sociedad.

Nuestra propuesta

Esta megaoperación entre Hadad y “Kristóbal” muestra la esencia de la ley tramposa y desnuda el verso K. Diluye las aspiraciones de los que confiaron en que las cosas cambiarían y que ahora asisten a un panorama de profundización de la propiedad de los medios en manos de unos pocos monopolios.

Nosotros seguimos convocando a trabajar por una verdadera democratización de los medios. Para que el conjunto de las organizaciones sociales con toda su pluralidad y diversidad pueda acceder a las frecuencias de radio, televisión abierta y por cable y también a los medios gráficos. Es la única salida de fondo para que la libertad de expresión sea concreta, haya espacio para todas las corrientes de pensamiento y podamos escuchar todas las voces, y no solamente de los dueños de negocio y el gobierno.

Medios al servicio del gobierno

Diego gvirtz, Productora PPT: Debutó en Canal Siete con el programa 6,7,8 . También produce Duro de domar y Televisión Registrada.

Cristóbal López, Grupo Hadad: El paquete de medios que acaba de comprarle a Daniel Hadad incluye el canal C5N y Radio 10, entre otros.

José Luis Manzano, Grupo Uno: Es socio -junto a Daniel Vila- del segundo multimedios del país, que incluye la señal de noticias A24.

Sergio spolski, Grupo Veintitrés: Su sociedad con Matías Garfunkel incluye Radio América, CN23, el diario El Argentino y las revistasForbes y Newsweek .

Alberto pierri, Telecentro y Canal 26: La señal de cable del ex funcionario del menemismo presta servicio en Capital y el Gran Buenos Aires.

Matías garfunkel, con Spolsky y Moneta: El empresario integra dos grupos de medios. Junto a Daniel Moneta es dueño de la FM Rock and Pop, entre otros medios.