Exitoso Encuentro Nacional de la Corriente Sindical del MST en la CTA

Spread the love

Balance muy positivo

.

.

.

Guillermo Pacagnini Coordinador nac. de la Corriente Sindical del MST Mesa nacional CTA

.

El sábado 17 de septiembre se realizó en Buenos Aires un nuevo Encuentro Nacional de nuestra corriente sindical en la CTA. Cerca de 300 dirigentes, delegados y trabajadores, de gremios estatales y privados de nuestra central, integrando delegaciones que representaron a 20 provincias, abordaron importantes debates y resoluciones para aportar al desarrollo de la CTA en la nueva etapa

Desde la mañana del 17, fueron llegando las delegaciones del interior, cargadas de expectativas y fueron recibidas con un gran entusiasmo por los compañeros de Capital y Pcia. de Buenos Aires. Me tocó conducir el plenario integrando una mesa junto a Sergio García, Secretario de Medio Ambiente del Trabajo de CTA Capital y Francisco Torres, de Alternativa Docente/Lista Lila y la mesa bonaerense de la CTA.

El plenario, en el marco de discutir la situación del movimiento obrero en la escena nacional, balanceó positivamente nuestro primer año como corriente interna de la CTA desde la integración a la Lista 1. Fue un común denominador de las intervenciones la necesidad de seguir extendiendo y fortaleciendo nuestra corriente sindical, su identidad como parte de la central y la disposición a tomar con fuerza las tareas de desarrollo de la CTA en cada región. Fue valorado positivamente el crecimiento en cantidad y calidad en cada gremio y provincia.

La desigualdad en el desarrollo de la CTA y las dificultades regionales derivadas de una crisis que aún no cerró producto de los ataques del gobierno y de algunos debates pendientes, acaparó gran parte de las intervenciones. Y una primera conclusión se transformó en unánime resolución: poner cada puesto de dirección ocupado por un compañero de nuestra corriente, en cada provincia y región cada vez más al servicio de lograr que de la CTA en esta nueva etapa surja un polo de referencia que aglutine a los luchadores antiburocráticos en la perspectiva de dar pasos firmes hacia una nueva dirección democrática y combativa del movimiento obrero.

Tareas para desarrollar la CTA

Un eje de los debates se centró en las tareas fundamentales hacia una “CTA de masas”. Impulsando una creciente postulación activa de la CTA, ubicándose claramente en la vereda de enfrente del gobierno y sus políticas. Aumentando el protagonismo en las luchas, al servicio de su coordinación y triunfo. Levantando sin titubeos la necesidad de un nuevo modelo sindical democrático. Estando al servicio de aglutinar los procesos combativos en curso en diferentes gremios, más allá de su forma organizativa. Todos ellos, fueron considerados puntos nodales para que la CTA se proyecte y crezca. La necesidad de archivar la equivocada política de fundar nuevas organizaciones cuando no existe un proceso real que lo amerite, es un debate que está en curso en la central y que es muy importante a la hora de tener una orientación para que se desarrolle la central como una referencia.

Importantes resoluciones

Se votaron resoluciones incluyendo el apoyo a conflictos en curso y las iniciativas políticas y organizativas planteadas para los próximos meses en la central emanadas del reciente Confederal. Entre ellas la jornada de lucha del 23 en la que nuestra corriente participó con fuerza en todo el país. Y la intervención en la organización de las mesas regionales de la CTA en los lugares donde se ganó y donde está pendiente reconstruir la CTA. Asimismo se resolvió impulsar con fuerza el encuentro de gremios del sector privado y el encuentro nacional de docentes.

También se resolvió intervenir en las asambleas hacia el evento de Constituyente Social del año próximo, abordando los importantes debates sobre el Movimiento político y social como tarea y necesidad pendiente.

Luego de los debates, se realizó una peña con números musicales y baile. Fue un momento de confraternización que también mostró un claro fortalecimiento de nuestra corriente sindical. Los compañeros partieron hacia las distintas regiones con renovadas fuerzas para seguir adelante. Con el compromiso de organizar reuniones en cada lugar para volcar las conclusiones de este encuentro federal y poner manos a la obra en las tareas resueltas.