La lucha de la Salud, de Tucumán a Buenos Aires

Spread the love
Escribe: Guillermo Pacagnini -Secretario de Prensa FeSProSa
Entrevistas: Adrián Soto

Van tres meses de lucha de los trabajadores que viajaron a la Capital para que todo el país conozca la situación de la salud en su provincia.

Tres meses de paros, dos meses de campamento de la dignidad en la Plaza Independencia frente a la gobernación, los traba- jadores Autoconvocados de la Salud tucumanos están dando un ejemplo de lucha. Nucleados en el SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) también son artífices del nuevo modelo sindical democrático que preconizamos desde muchos sectores de base y combativos al practicar la democracia sindical y unificar a todo el equipo de salud en una misma herramienta organizativa que justamente fue fundada al calor de la primera de las grandes huelgas de la provincia y que jaqueó a Alperovich.

Hoy el gobernador K vuelve a intentar desconocerlos y por eso nuevamente están en la calle, por el salario y en defensa de la salud pública. Apoyados por la FesPro-Sa con jornadas de lucha, fondo de huelga y la fuerza de toda nuestra Federación Nacional, viajaron a Buenos Aires tres micros trayendo la bronca y la convicción de que se puede ganar. Concentrados en la CTA, marcharon al Ministerio de Salud, donde realizaron un acto junto a la FesProSa y la CTA. El MST apoyó la movida con una fuerte columna y Vilma Ripoll acompañó a los trabajadores en la posterior marcha a Plaza de Mayo donde instalaron una carpa y en una audiencia en el Senado. Reclaman la apertura de la paritaria, la modificación de la carrera sanitaria que tiene más de 20 años, el 82% móvil, la insalubridad y la finalización de toda forma de precarización laboral. Reflejamos las voces de varios de los protagonistas de la Jornada.

 

 

 

Estela Di Cola: Secretaria General SITAS

“Estamos en la Nueve de Julio, desde Tucumán, 1.200 km. Hemos venido a dar testimonio realmente de lo que pasa en la provincia de Tucumán, como el sistema de salud está colapsado, como el recurso humano es nin-guneado permanentemente. Tenemos que saber que el Ministro Manzur que fue Ministro de Salud de la Provincia y fue vice gobernador, y es médico, jamás se preocupó por la salud de Tucumán y no solamente eso, sino que la mayor cantidad de precarizados fue en la época de Manzur. Y no solamente eso sino que también hay que decir que el milagro del descenso de la mortalidad infantil esta totalmente desdibujado o dibujado, como le queramos decir. Ha subido en forma exponencial, inaudita e inentendible para cualquier sanitarista, el aumento de la mortalidad fetal, cosa que no pasa en ningún país del mundo, es decir que el descenso de la mortalidad infantil se ha hecho a expensas de dejar morir a los niños con menos de 500 gramos. Esta es la realidad del milagro tucumano en salud pública, un gobierno mercantilista, que lo único que le importa es recaudar, que quiere transformarnos en una institución semi privada en donde la productividad sea lo importante y no la atención de los pacientes con el esmero que se merecen”.

Adriana Bueno: Secretaria Adjunta SITAS

“Los trabajadores de la salud de Tucumán nos hemos desplazado 1.200 km. para venir aquí, porque la situación que estamos teniendo en la provincia de Tucumán nos obliga a hacerlo. Estamos abandonados, ninguno de los poderes nos escucha, somos 120, solamente un puñado, que con mucho esfuerzo llegamos para decir que no soportamos más ni las condiciones laborales no las condiciones laborales a las que estamos sometidos y humillados en nuestra provincia”.

Jorge Yabkowski: Presidente FeSProSa

“Bueno estamos en Plaza de Mayo culminando la primera parte de esta movilización de los trabajadores de la salud de Tucumán acompañados por la FeSProSa y la CTA, movilización que ha tenido un gran impacto en los medios y que ha sido producto del esfuerzo y la voluntad militante de los trabajadores de la salud organizados en SITAS. Estamos orgullosos como FeS-ProSa de haber podido ser el sostén organizativo y de medios y esperamos que esta movilización pueda de alguna manera ayudar a abrir un canal de negociación con el gobierno de Tucumán. Hoy los trabajadores de la salud tucumanos están reclamando por el salario digno, contra el trabajo en negro, por el reconocimiento del sindicato democrático y de base, es decir que están peleando por la dignidad del trabajo y por la dignidad de su propia organización. Así que esperamos ser recibidos en el Parlamento, ser recibidos por diputados y senadores. Y bueno, lo que ha ocurrido al mediodía, Manzur nuevamente ha dicho que no nos iba a recibir, es la muestra de lo que se trata este gobierno: oídos sordos, hablar sólo con los amigos, no reconocer al otro como un legítimo otro, es decir una parodia de democracia que esconde un profundo espíritu autoritario. Esto es lo que nosotros venimos a combatir con la movilización y con la organización de los trabajadores de la salud”.

Salvador Agliano: Secretario General CTA Tucumán

“Bueno es una jornada memorable, 1.200 km. hemos recorrido los trabajadores desde Tucumán, acompañados con la CTA con la corriente sindical del movimiento, del MST, queremos venir a mostrar a la Capital Federal lo que está pasando en Tucumán. Curiosamente este gobernador que viaja todos los miércoles, que rechaza la salud, que no acompaña los reclamos de los trabajadores, viaja precisamente en un avión sanitario que lo usa de alguna manera para su traslado personal y el de su familia y sus vacaciones. Así esta hoy el gobernador y está un Ministro de Salud que es tucumano y es vicegobernador y quiere desoír este justo reclamo de los trabajadores. No vamos a sesgar esta lucha, con todos los trabajadores del campo popular, con la CTA, con todas las organizaciones del campo popular, con todos los trabajadores y denunciando a la patota sindicales y la burocracia sindical que está en contra de los trabajadores, desde aquí les decimos que vamos a continuar la lucha y no vamos a sesgar en nuestros esfuerzos”.

 

Frente al Ministerio de Salud

Habla Adriana Bueno

Marchando a Plaza de Mayo