Hacia el Paro Nacional CTA-CGT

Spread the love

Miles en Congreso contra la ley antiobrera de Cristina y las patronales

Continuando el camino de unidad del 10 de octubre, miles de trabajadores de la CTA y la CGT nos movilizamos para rechazar el proyecto oficial de riesgos de trabajo. Junto a organizaciones sociales y políticas sitiamos el Congreso que sesionó vallado y custodiado. El gobierno hizo la ley con la UIA y la aprobó con el PRO. Queda planteado preparar un fuerte Paro Nacional CTA-CGT con movilización.

Guillermo Pacagnini, Coord. Corriente Sindical del MST, Mesa Nac. CTA

.

.

.

.

.

.

.

.

La unidad alcanzada el 10 en Plaza de Mayo y el resto del país tenía el desafío de sostenerse y potenciar la pelea en contra del gobierno y las patronales. Eso, lejos de ocultar diferencias que existen entre los sectores que participamos, implicaba tener la capacidad de unirse alrededor de las demandas más sentidas por los trabajadores y el pueblo. Era una cuestión importante y sobraban interesados en que fracasáramos. Pero ayer pudimos lograrlo. Desde el mediodía se fueron acercando las columnas de la CTA. Confluían compañeros de Buenos Aires, provenientes del acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires contra el ajuste de Scioli, con las columnas que esperaban en la Plaza Congreso. Más tarde llegaron los camioneros y gremios de la CGT con importante presencia. Nuestra corriente participó con una destacada columna durante toda la jornada. Como todas las veces que se legisla contra los de abajo, se colocaron las vallas y la custodia policial.

Hecha con la UIA, aprobada con el PRO

Desde hace años el discurso oficial frente a cualquier cuestionamiento repite la cantinela de que ‘se viene la derecha’ y cosas por el estilo. Pero viendo el rumbo del gobierno K las cosas son muy diferentes. Y esta ley tal vez sea una de las muestras más concluyentes. El proyecto se configuró en común con la UIA, que aplaudió su presentación. Daniel Funes de Rioja, afirmó: «La UIA siempre ha estado en contacto con todos los sectores para explicar que se busca un régimen equilibrado, que satisfaga las necesidades de los trabajadores y que a los empresarios les de previsibilidad. La ley anterior ha generado una industria del juicio. La norma propuesta por el Ejecutivo es justa para ambos sectores”. En criollo, los empresarios y las ARTs con esta ley tienen la previsibilidad de apretar a los trabajadores y tirar ‘a la baja’ todo arreglo por accidente de trabajo. Por eso Pinedo, jefe de los diputados del PRO definió que esa fuerza iba a acompañar en general el proyecto. Y lo hizo argumentando lo mismo que la UIA: genera previsibilidad en el ámbito laboral y “baja los costos”. Así, el gobierno nac&pop se cargó los derechos laborales y pergeñó una ley de neto corte noventista acompañado por la UIA y el PRO. ¡¿De qué derecha agazapada nos van a hablar ahora?!

Preparar el Paro Nacional CTA-CGT

La plaza llena y la bronca nacional lo pedían. Esta votación antiobrera lo reafirma. La tarea de los trabajadores es preparar un fuerte Paro Nacional CTA-CGT con movilización, cortes de ruta y miles en las calles. El martes, acompañado a Pablo Micheli, estuvimos con la mesa ejecutiva nacional de la CTA visitando la sede de la CGT. Se concluyó que hay necesidad de avanzar a una huelga general de ambas centrales y que en noviembre hay condiciones para concretarlo. Después de las reuniones de dirigentes, tenemos que ir hasta el último lugar de trabajo. Hay que debatir y organizar con la mayor preparación posible la medida, haciendo reuniones, asambleas y plenarios. Avanzando incluso sobre los gremios que están en la órbita de la CGT “Balcarce” y el grupo de Yasky, habitués de la corte cristinista y aplaudidores de esta norma reaccionaria que se acaban de aprobar. Es imprescindible instalar el debate en la base desde ahora y sumar a la mayoría a la preparación de la medida. La unidad conseguida es una herramienta muy importante para desarrollar la movilización de los trabajadores, así como también sirve para articular con otros sectores en conflicto, batallando juntos por el pliego nacional de reclamos que ya está instalado (nulidad del impuesto al salario, asignaciones universales, 82% móvil, etc.) y avanzando en el debate de un modelo de país al servicio de los trabajadores y el pueblo, opuesto al de los K y los rejuntes opositores apoyados por el sistema. Si trabajamos audazmente, la respuesta de los trabajadores puede superar lo que hicimos el 10. Nuestra organización pondrá todo su compromiso y fuerza militante al servicio de esta tarea.