Basta de perseguir a Vilma Ripoll y demás luchadores

Spread the love

Declaró por la causa Kraft-Terrabusi

El 21 de setiembre Vilma Ripoll fue citada a declarar en el Juzgado Federal de Tres de Febrero, en Sáenz Peña. Nuestra compañera debió prestar declaración indagatoria en la causa por el conflicto de los trabajadores de Kraft-Terrabusi del año 2009. En su declaración Vilma fue clara: “No se puede responder a las demandas sociales con el Código Penal en la mano. Como pasa con los choferes de la Línea 60, los obreros de Kraft enfrentaron a la patronal, a la burocracia sindical y a la policía, mientras el Ministerio de Trabajo mira para otro lado. Vamos a seguir siendo solidarios con todo reclamo legítimo.”

Centenares de compañeros integrando delegaciones de diversos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires se movilizaron convocados por nuestro partido, con banderas, batucada y un gran equipo de sonido. Fueron el marco de garra, bronca y disposición a la protesta por esta persecución a Vilma y otros dirigentes políticos y luchadores de Terrabusi. Alguno podría pensar que se alteraba la tranquilidad del barrio bonaerense. Sin embargo, parece ya ser una triste costumbre que por ese juzgado desfilen compañeros procesados por luchar.

Y fue importante el arco de dirigentes políticos y sociales que acompañaron a Vilma. Los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas, referente nacional del Movimiento Proyecto Sur, Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) y Luis Zamora (mc), los legisladores porteños Marcelo Parrilli y Héctor Bidonde (mc), Miguel Quintabani, así como dirigentes y delegados de la CTA, delegados de la Línea 60 en lucha, juntas internas del INDEC y el INTI, Frigorífico Rioplatense, Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie (CTA) con una nutrida columna, directivos del Sindicato de Molineros, CICOP (profesionales de la salud), SUTEBA, AGTSyP (subte) y comisión interna del Hospital Italiano.

Entre muchos otros, enviaron su solidaridad familiares de víctimas de Cromañón y los compañeros Polo Legal y Miguel Monzón (Proyecto Sur – Chaco).

El MST en Proyecto Sur y otras organizaciones políticas y sociales realizaron un importante acto de protesta ante el Juzgado. El acto finalizó con el compromiso de los presentes de seguir extendiendo la movilización, unificarla por todos los compañeros criminalizados y darla la continuidad que sea necesaria hasta que se anule toda causa y persecución.

Vilma agradeció, dirigiéndose a los presentes: “Necesitamos avanzar en la unidad de las causas de todos los involucrados que fuimos solidarios con los compañeros. Vamos a seguir apoyando las luchas cada vez que lo necesiten los trabajadores porque los compañeros necesitan de ese apoyo: las luchas son muy duras, porque el gobierno y su ministerio de trabajo apoyan a las patronales y los viejos dirigentes sindicales vendidos aíslan a los trabajadores en sus luchas.“

La recusación a un juez que prejuzga y amenaza con el procesamiento será un hecho, a la par que continuaremos y profundizaremos la movilización hasta que se anule todo acto de persecución contra Vilma y los demás compañeros.

Guillermo Pacagnini